Relació genètica entre cinc trastorns psiquiàtrics estimada a partir d’un anàlisi de genoma complet SNP’s

uab

Relación genética entre cinco trastornos psiquiátricos estimada a partir de un análisis de genoma completo SNP’s

La mayoría de enfermedades psiquiátricas son hereditarias en menor o mayor grado. El objeto de este estudio era examinar el grado con el que la variación genética es única para determinados trastornos o compartida entre ellos.

Este artículo firmado por el Cross-Disorder Group del Psychiatric Genomics Consortium, cuenta con la participación de investigadores del grupo de investigación de neuropsicopatología de los trastornos que cursan con Impulsividad (Vall d’Hebron) de nuestro Departamento de Psiquiatría.

La mayoría de enfermedades psiquiátricas son hereditarias en menor o mayor grado. El objeto de este estudio era examinar el grado con el que la variación genética es única para determinados trastornos o compartida entre ellos.

Se examinaron datos genotípicos de genoma completo SNP de miles de sujetos (casos y controles) para determinar etiología genética compartida entre cinco enfermedades mentales: esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión mayor, trastorno del espectro autista y TDAH. Los polimorfismos mononucleótidos (SNPs) son buenos indicadores de variabilidad genética y por eso se eligieron para el estudio. Se aplicaron métodos univariados y bivariados para estimar, respectivamente, la variación genética dentro de cada enfermedad y la covariación entre enfermedades, respectivamente.

Los resultados del análisis covariado indicaron una fuerte correlación entre esquizofrenia y trastorno bipolar (0,68), una correlación moderada entre esquizofrènia y depresión mayor (0,43), entre el trastorno bipolar y la depresión mayor (0,47) y una correlación baja o inexistente para otras combinaciones como el TDAH y la depresió mayor (0,32) o la esquizofrenia y los trastornos del espectro autista (0,16).

Estos resultados proveen marcadores clave para futuros estudios y contribuyen en fundamentar la nosología psiquiátrica en unos fundamentos empíricos más firmes. Además, animarán investigaciones en psicopatologías compartidas a través de los trastornos, incluyendo la clarificación potencial de mecanismos terapéuticos comunes.

 

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s